CEIP MIGUEL HERNANDEZ

CEIP POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

 

Nombre: CEIP Poeta Miguel Hernández

Teléfono: 966957415

Email: 03010387@edu.gva.es

Blog: http://colegiopoetamiguelhernandezelda.blogspot.com/

 

 

VÍDEO PUERTAS ABIERTAS

https://www.facebook.com/aytoelda/videos/3635777413116032

 

Titularidad: Conserjería de educación

Etapas educativas: infantil y primaria

Fecha de constitución septiembre 1979

Situación geográfica / Zona de influencia: El colegio Poeta Miguel Hernández se encuentra en el barrio de la Fraternidad, en una zona límite entre Elda y Petrer; aunque parte de la superficie está en el término municipal de Petrer, a efectos administrativos, es un colegio de Elda. Tiene dos entradas; una por la calle Avda. de las Acacias y otra, con acceso a coches, por la Avda. de Madrid. Muy cerca del instituto Azorín, instituto al que estamos adscritos.

Profesorado: 30 maestros y maestras de los cuales aproximadamente el 85% son definitivos.

Especialistas: Infantil: 6 maestras tutoras y 2 maestras de apoyo. Primaria: 12 maestros tutores, 1 maestra de Música, 1 maestro de Ed. Física, 2 maestras de Inglés, 1 maestra PAM, 1 maestra PT, 1 maestra AL, 1 maestra de Religión.

Número de alumnos: Actualmente, la matrícula escolar es de 423 niños y niñas, agrupados en 19 unidades: un aula de 2 años, dos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años y dos por nivel desde 1º hasta 6º de Primaria. En los últimos años se ha observado un aumento creciente de la matrícula.

Instalaciones destacables: El CEIP Poeta Miguel Hernández cuenta con dos edificios separados, uno de infantil y otro de primaria y una zona de patio muy amplia recién actualizada por el ayto de Elda con  nuevas pistas deportivas.

El edificio de infantil cuenta con:  7 aulas tutorías, 1 aula psicomotricidad, 1 aula de PT, 1 aula de AL, 1 despacho orientadora SPE, 1 sala de maestros, 1 aula para la educadora, 1 cuarto de limpieza y 4 baños.

El edificio de primaria cuenta con: 12 aulas de tutoría, 1 aula de inglés, 1 aula de música, 1 salón de actos, 1 laboratorio, 1 despacho para el AMPA, 1 aula-gimnasio, 1 biblioteca, 2 comedores, 1 cocina, 1 sala de maestros, 1 despacho de dirección, 1 despacho de secretaría, 1 aula de usos múltiples (aula del poeta), 1 aula de informática, 1 despacho para los especialistas, 1 sala de reprografía y 8 baños.

Apertura del centro como institución al entorno (barrio, localidad, etc) Nuestro centro está disponible para el uso de cualquier actividad siempre y cuando sea aprobado por el consejo escolar municipal y bajo una serie de normas a cumplir. Actualmente, un grupo de antiguos alumnos, utiliza una de nuestras pistas para su entrenamiento de fútbol.

Línea(s) principales o identificativas del centro (programas específicos-inclusión, coeducación, convivencia, etc, deporte, talleres…) En nuestro centro dedicamos especial atención a la convivencia. Trabajamos mediante “El club de los valientes”. Se trata de un método de resolución de conflictos de manera dialógica, con el que llevamos trabajando varios años por su gran efectividad con el alumnado. 

Somos ecoescuela, es decir, un centro con bandera verde por nuestro compromiso con la educación ambiental.

Tenemos un huerto, en el que nuestros alumnos y alumnas realizan diferentes actividades relacionadas con el cultivo de plantas.

Constantemente realizamos actividades a nivel de centro en el que participa todo nuestro alumnado para fomentar la convivencia e inclusión.

Los apoyos realizados en todos los cursos se hacen de forma inclusiva (dentro del aula) para que no haya ningún alumno/a que pueda sentirse excluido.

Durante la hora del recreo, fomentamos que nuestro alumnado sea consciente de la importancia del juego en grupo y las normas a seguir de cada actividad que se realiza.

Participación de alumnado y familias en actividades del centro, complementarias y extraescolares. La implicación de las familias en la vida del centro es constante, para la realización de algunas actividades se pide su participación, así como para la realización de talleres cuando hace falta preparar alguna cosa para clase (disfraces, cuenta-cuentos, proyectos etc) 

Las familias deben sentirse parte de esta comunidad y siempre tienen las puertas abiertas para colaborar.

Metodología, Programas y proyectos especiales: (deportivos, culturales, proyección europea, inclusión….) Contamos con un equipo educativo profundamente implicado, volcado en su labor y con gran interés en la actualización de todos los campos, lo que repercute directamente en la calidad del proceso educativo. 

En la etapa de infantil, las distintas metodologías utilizadas enriquecen el proceso educativo, ofertando una variada gama de actividades al alumnado. Los proyectos llevados a cabo, se confeccionan en su totalidad por el profesorado del ciclo, por lo que los materiales utilizados son de elaboración propia. En el comienzo de 2 y 3 años, se hace un periodo de adaptación en el cuál se cuida especialmente la adaptación del alumnado dedicándole el tiempo y la atención necesaria. 

Actividades formativas escolares y extraescolares: Nuestro centro cuenta con numerosas actividades extraescolares durante la semana como batuka, fútbol sala, predeporte, multideporte, balonmano, kárate, inglés, ajedrez etc

El claustro de maestros recibe constante formación sobre diferente metodología que luego se lleva a la práctica dentro del aula.

Comunicación con las familias: La comunicación con las familias es de vital importancia para el continuo seguimiento de nuestro alumnado. Los tutores mantienen entrevistas con las familias durante todo el curso escolar y una comunicación bastante fluida a través de la webfamilia, la agenda de los alumnos, por teléfono, entrevistas personales, reuniones de clase con todos los padres y madres etc 

A través de nuestro Consejo escolar, mantenemos a las familias informadas de todo lo que tiene que ver con el centro, siempre teniendo en cuenta su opinión. Resolvemos dudas que nos llegan de cualquier familia y se toman decisiones importantes que puedan afectar al funcionamiento del colegio.

 

Órganos internos propios (aparte de los establecidos por ley): AMPA, Junta de Delegados, Antiguos Alumnos, comisiones específicas creadas… Contamos con un AMPA muy participativa e innovadora, que propone numerosas actividades tanto lúdicas como formativas para padres y alumnos, y con el que mantenemos una coordinación constante para todas las actividades que se realizan y siempre contamos con su colaboración. Este AMPA ha crecido desde los últimos años, contando ahora con numerosas familias que participan. Dispone de una oficina con horario al público de 9.00 a 10.30 los martes.

El AMPA con la colaboración del centro, realizan actividades como desfile del carnaval, feria de navidad, convivencias, fiesta de fin de curso, cursillos de primeros auxilios para padres/madres, así como diversas charlas educativas.

Las actividades que oferta el AMPA son las siguientes:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES AMPA:

-BATUKA

-PINTURA

-TEATRO

-INGLÉS

-KÁRATE

-MULTIDEPORTE

-PREDEPORTE

-BALONMANO

-FÚTBOL SALA

-BALONCESTO

-AJEDREZ

-ATLETISMO

-BALONMANO ARENA

-TENIS-TENIS DE MESA

-Y CUALQUIERA QUE SE DEMANDE Y HAYAN ALUMN@S SUFICIENTES INTERESADOS

-SERVICIO MATINAL (se oferta y hasta la fecha no han salido suficientes interesados)

EMAIL: apamiguelhernandez@gmail.com

FACEBOOK:

AMPA CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ