IES EL MONASTIL

IES EL MONASTIL

 

– Nombre: IES Monastil

C/ Séneca, 3, 03600 Elda

Telf.: 966 95 73 25

e-mail: 03010156@edu.gva.es

 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO

 

Horario de apertura de Secretaría y Dirección: de 9:00 a 14:00

– Web del centro: https://portal.edu.gva.es/iesmonastil/

– Blog ciclos: ciclosmonastil.mailerpage.com

– Facebook: https://www.facebook.com/iesmonastil/

– Etapas educativas y proyectos:

ESO, Bachillerato

Ciclos de Formación Profesional:

Acceso y conservación en instalaciones deportivas – FPB

Guía en el medio natural y de tiempo libre (CFGM)TGU

Enseñanza y animación socio deportiva (CFGS)TSEAS

—– BLOG DE CICLOS —–

            – Programa Erasmus +

– Proyecto educativo La Llave de Elda.

– Proyecto educativo MOutdoors.

– Programa TEI

Escuela de Familias.

Coeducacentres / Igualdad y Convivencia.

– Programa plurilingüe.

– Programa de enriquecimiento curricular (PAC – PMAR – PR4).

            – Programa de prevención del absentismo.

– Fecha de constitución: 1979

– Situación geográfica: En la Ronda Sur, dirección hacia Monóvar.

– Profesorado: 93 profesores/as

– Número de alumnos/as: 751

– Instalaciones:

Las instalaciones fueron totalmente reconstruidas entre los años 2000 y 2004 para adecuarlas a las nuevas necesidades educativas.

Dispone de un edificio de 3 plantas, al que se le unen dos pabellones: uno con la cantina y espacios administrativos dedicados a sedes de la Asociación de Alumnos y Alumnas y del AMPA, y otro con gimnasio, minitrinquete y galotxeta. Además de las infraestructuras de las pistas deportivas (ampliadas con respecto a las anteriores) y Aula de la Naturaleza que ha sido planificada y construida con nuestros propios recursos y el apoyo de la Concejalía de Jardines del Ayuntamiento de Elda.

Las nuevas instalaciones se inauguraron por la Conselleria de Educación en 2006 y desde entonces son muchas las reformas, ampliaciones y acondicionamiento de instalaciones que se han hecho:

– Creación de espacios ajardinados y una Aula de la Naturaleza: zona de huerto, humedal, pozo, vivero.

– 2 casetas de herramientas para Formación Profesional Básica

– Aula -Taller de bicicletas.

– Foso de salto de longitud.

– Rocódromos en el gimnasio.

– Adecuación de las instalaciones deportivas al uso de los alumnos y alumnas del Ciclo de Actividades Físico-Deportivas, lo que ha implicado compra y renovación de material.

– Laboratorio de idiomas.

– Espacio multi-usos para ocio con pérgola acristalada delante de la cantina

– Apertura del centro al barrio: puntualmente y con aprobación del Consejo Escolar, el centro puede abrir sus instalaciones para el uso de colectivos culturales, deportivos, pero no hay conserje en turno vespertino.

– Líneas principales o identificativas del centro:

Las señas de identidad del IES Monastil son las que se establecen en nuestro PEC, en el que se establece que nuestro centro aspira a ser un centro:

  1. Democrático y abierto a la participación de todos los sectores.
  2. Integrador de las diferencias individuales y culturales de sus miembros.
  3. Innovador, con visión de futuro y capacidad de adaptación a los cambios.
  4. Referente para el entorno.
  5. Abierto a la colaboración con las instituciones.
  6. Con un clima favorable para la formación continua.
  7. Sensible a las necesidades de la comunidad educativa.
  8. Centro inclusivo, donde todos los agentes educativos, toda la comunidad educativa tiene voz y son elementos imprescindibles.

Además, en el PEC también es señalan cuáles son los valores prioritarios de nuestra comunidad educativa: inclusión, equidad, participación democrática, respeto por el medio ambiente y educación para la salud.

El centro considera prioritarios los siguientes valores:

  1.  
  2. Trabajo en equipo.
  3. Autonomía.
  4. Respeto a los valores democráticos.
  5. Espíritu crítico
  6. Inclusión

Partiendo del respeto a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y teniendo en cuenta nuestra meta de lograr una enseñanza de calidad y en libertad, capaz de dar respuesta a las necesidades formativas de los alumnos y alumnas, y el deseo de contribuir al desarrollo de una educación integral, nuestro Proyecto Educativo pretende fomentar:

  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La adquisición de actitudes tolerantes y solidarias tiene en nuestro centro un interés particular, habida cuenta de las diferencias culturales y lingüísticas que son frecuentes entre los propios alumnos y alumnas.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

– Participación del alumnado y familias en actividades del centro, complementarias y extraescolares: El AMPA ofrece actividades extraescolares por la tarde, en con concreto, clases de Pintura, o deporte escolar, como futbito, baloncesto, tenis de mesa, etc.

– Metodología, Programas y proyectos especiales:

Los cambios recientes en nuestro sistema educativo han motivado una modificación en el conjunto de estrategias para el logro de las competencias clave, lo cual supone un replanteamiento de la metodología didáctica. Los nuevos enfoques en el aprendizaje suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos y sociales, actitudes solidarias, emociones…, elementos que deben ponerse en marcha para encontrar soluciones a problemas complejos que vinculen al alumnado más allá del estricto ámbito del instituto, y lo conecte con su entorno social y personal. Este nuevo enfoque metodológico se planteó en nuestro centro en 2018 y quedó reflejado en el PEC con tres líneas estratégicas:

En primer lugar, hemos priorizado  el uso de las TIC, como herramienta fundamental para facilitar el aprendizaje. Con este objetivo, hemos planteado un cambio metodológico en Primer Ciclo de ESO para lo cual hemos dotado a los alumnos de facilidades para usar los Chromebook que ha comprado el centro. Asimismo, este proyecto de innovación también pivota sobre otras metodologías como el trabajo cooperativo, el ABP y el Aprendizaje-Servicio. Otra de las líneas metodológicas ha sido el diseño de actividades de aprendizaje integradas enfocadas especialmente a los alumnos con dificultades, a los cuales se les ofrecen unos itinerarios personalizados (agrupando materias en ámbitos, incluyendo talleres, etc.) que, por un lado, sirvan para combatir el fracaso escolar y, por otro lado, les permita ir progresando hasta obtener el Graduado en Secundaria.

Y la tercera línea ha sido el fomento del aprendizaje de las lenguas mediante el Programa Plurilingüe avanzado, que empezó siendo voluntario, y desde hace dos cursos se ha generalizado ya a todo el alumnado de Primer Ciclo de ESO. A través de este Programa los alumnos aprenden castellano y valenciano, además de inglés y ello se logra vehiculando diferentes asignaturas en valenciano y en inglés.

– Actividades formativas escolares y extraescolares: Además de las actividades extraescolares que ofrece el AMPA a sus socios, el centro ofrece clases de alemán y Batucada, dentro de su programa de enriquecimiento curricular. Estas actividades son completamente gratuitas y las imparte profesorado del centro y en el caso de la Batucada, además del profesor de Música, el AMPA contrata a un monitor.

– Órganos internos propios: AMPA y Junta de Delegados.

– Comunicación con las familias: se hace a través de la Web Familia y de Ítaca. El principal medio de comunicación con las familias es a través de los tutores.

– Problemática detectadas desde el centro a nivel educativo, familiar, social, etc.:

El alumnado que llega a nuestro centro escolar en los niveles de escolaridad obligatoria (ESO) procede mayoritariamente, de los tres colegios públicos adscritos: CEIP Santo Negro, CEIP Antonio Machado  y CEIP Miguel Servet.

En niveles no obligatorios (Bachillerato y Ciclos Formativos) además del alumnado propio, el centro recibe alumnos y alumnas de la localidad y comarca.

El alumnado de los centros adscritos es heterogéneo, de nivel académico medio y de diversa extracción social con intereses y capacidades diferentes, que el centro pretende atender desde una perspectiva inclusiva para dar a todos y cada uno de ellos los instrumentos necesarios para construir su futuro.

Hay alumnos y alumnas motivados, con altas expectativas académicas que completan su formación escolar con estudios de idiomas, actividades deportivas o musicales junto con alumnado con necesidades educativas especiales y alumnos y alumnas de compensación educativa.

El Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa pretende responder a esta compleja realidad derivada de las distintas necesidades de los alumnos y las alumnas: atender la demanda del alumnado con capacidades, así como aquel que presenta dificultades de aprendizaje.

El alumnado en situación de desventaja por su condición social, cultural o étnica tiene unos objetivos académicos  más modestos. El Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa prima la inclusión social y la reducción del absentismo, no obstante, hay alumnos y alumnas de compensación educativa que consiguen a pesar de las dificultades superar la escolaridad obligatoria y continuar estudios de Bachillerato.

Las familias de nuestros alumnos y alumnas son también heterogéneas desde el punto de vista social y cultural.

La mayoría de las familias tienen un espacio para que sus hijos e hijas puedan realizar las tareas escolares, la mayoría del alumnado dispone de material escolar y casi todos los alumnos y alumnas pueden acceder a Internet en casa.

– Proyección social de las labores que realizan: Realizamos labores de voluntariado con algunas ONG y entidades locales, como EMAÚS y con el Geriátrico NOVAIRE. También colaboramos con la Asociación de Vecinos Caliu, gracias a la mediación de la Concejalía de Educación: en sus instalaciones se realizan los talleres del Aula Compartida, que es un programa para alumnos que, por sus características o su entorno social, necesitan atención específica mediante programas de compensación educativa. Además, a través del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Elda para la realización del proyecto La llave de Elda, se realizan micro-proyectos de aprendizaje-servicio, como obras de teatro, rutas turísticas y educativas para alumnos de otros centros o para alumnos Erasmus que visitan nuestra localidad, etc.

VISITA GUIADA TRANSICIÓN DE 6º PRIMARIA A 1ºESO

 

AMPA PRESENTACION

Anualmente organizamos Charlas enfocadas a la integración social, igualdad, etc… También realizamos la Chocolatada Navideña, Excursiones y como no la Fiesta de fin de curso. El mercadillo de libros realizado en Julio es otra iniciativa que se realiza desde el AMPA. Colaboramos en concursos culturales como: el Concurso de Tarjetas Navideñas, el Concurso Antonio Porpetta de poesía o el Concurso Jóvenes Talentos entre otros. Se ofertan diversas extraescolares como son Dibujo Artístico o el Taller de Batucada, aunque la base es el Deporte Escolar que organiza el ayuntamiento. Entre ellos se participa en: – Ligas anuales de fútbol y baloncesto – Milla Escolar – Cross – Ajedrez – Natación – San Silvestre – Pin pon – Tenis – Jornadas de Atletismo Desde el AMPA IES MONASTIL procuramos ser activos en las Redes Sociales como medio, aparte de WhatsApp y correo, para tener informados y al día de lo que acontece a los socios.

C/ Séneca, 3
Tfno. contacto: 688 912 135
E-mail: ampamonastil@gmail.com