EI EL MIRADOR

NOMBRE:  E.I. EL MIRADOR        

TELÉFONO: 966957480

CORREO ELECTRÓNICO: 03013601@edu.gva.es

DIRECCIÓN: C/ SÉNECA s/n

VIDEO PUERTAS ABIERTAS

https://www.facebook.com/aytoelda/playlist/2498230890278543/

AULAS:

-3 AULAS DE 1-2 AÑOS (13 ALUMNOS/AS POR AULA).

-3 AULAS DE 2-3 AÑOS (20 ALUMNOS/AS POR AULA).

SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA ESCUELA:

  La Escuela Infantil “El Mirador” es un centro público de educación infantil de 1º ciclo (0-3 años). Situado en la periferia de la ciudad de Elda, en un barrio obrero (Virgen de la Salud) junto al C.P. Miguel Servet y otros centros educativos de Secundaria (El Monastil y La Melva.)

Confiamos en una escuela abierta, cercana, participativa, que implique y tenga en cuenta a las familias y en la que el niño/a sea el protagonista de su aprendizaje.

Ésta es la línea de escuela por la que apostamos una escuela que haga la labor de cuidar y transmitir valores a los más pequeños haciendo partícipe en todo momento a la familia.

El trabajo que nos planteamos actualmente desde la escuela infantil se basa sobre todo en considerar al niño educable desde que nace, y en que estos primeros años son decisivos para todo su desarrollo posterior.

Pensamos que la necesidad e importancia de la Escuela Infantil está en que es el lugar donde el niño/a, a partir de sus primeras experiencias, va construyendo la base de su personalidad, su forma posterior de ser, de sentir, de actuar y de reaccionar frente a los demás y al mundo que le rodea.

Nuestra escuela no intenta sustituir a la familia en su tarea, sino que colabora, complementa y cualifica la tarea de padres y madres, realizándose un permanente trabajo de acercamiento y sensibilización. Para nosotras, escuela y familia, son los dos pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral del niño/a.

Por esta razón la familia está presente en toda nuestra planificación y programación.

Además algo que identifica al centro, es la forma de trabajar especialmente los DESPRENDIMIENTOS:

-La separación de la familia (Periodo de Adaptación),

-La despedida de los chupetes y del pañal.

Partimos de que el niño/a tiene que ser el protagonista de su desprendimiento y además tiene que ser consciente para llegar a elaborarlo,  interiorizarlo y aceptarlo de forma positiva. También le damos una especial importancia al tipo de vínculo afectivo que se establece entre niño-adulto ya que esto define la forma en la que se acompaña al niño/a en los aprendizajes y en los distintos pasos del crecimiento.

Nuestra escuela lleva funcionando 31 años y contamos con una plantilla de 15 personas, 6 de servicios y 9 que formamos el equipo Educativo, además de 12 monitoras de comedor. El trabajo que desarrolla cada persona en el centro es importantísimo y necesario para el buen funcionamiento. Independientemente de la función de cada grupo o sector.

Saber escuchar lo que dicen los niños es la clave para saber estar, dar respuesta a sus necesidades y conectar con ellos.

Instalaciones:

El centro tiene capacidad para 99 niños/as.

Sus instalaciones se distribuyen en 2 plantas: en la 1ª se encuentran las 6 aulas, un patio central, la sala de usos múltiples, tres espacios de siesta, el despacho y el holl.

 En la planta de abajo encontramos los comedores, los dos patios con arenero, la sala de reuniones y la zona de servicios (cocina, despensa, lavadero…).

Le damos mucha importancia a los espacios, teniendo en cuenta que es un agente educador más.

Pensamos que estos espacios tienen que ser funcionales, lugares acogedores y agradables, versátiles y con personalidad propia (adaptados a las necesidades del grupo y del momento evolutivo del niño/a)

AMPA:

En todas nuestras actividades siempre hemos contado con la colaboración de un gran número de mamis/papis que han dejado huella y forman parte de la escuela.

Las familias forman parte de nuestro día a día, entran diariamente en el aula y por lo tanto la comunicación es constante pero sobre todo están presentes de forma más concreta en proyectos como el período de adaptación, en el que sin su colaboración sería todo mucho más complicado, y en el de la familia, donde participan de forma activa en las rutinas y actividades del día a día. En este proyecto se valora también la participación en la escuela de todas aquellas personas que son importantes para nuestros/as peques, destacando la participación de los abuelos/as.

Además, tenemos planteadas todos los años diferentes actividades que son organizadas por el AMPA con la colaboración del equipo educativo y todos/as las disfrutamos, como la fiesta de bienvenida, el teatro de navidad, el teatro de la granja, la fiesta de convivencia,… Es importante destacar la función del AMPA dentro de la escuela, y siempre animamos a su participación en estos órganos porque constituyen la representación oficial de las familias en la escuela