CEIP JUAN RICO Y AMAT

  • El centro tiene dos líneas educativas. Acoge al alumnado de 2º ciclo de Ed. infantil (3/6 años) y Ed. Primaria (6/12 años).

VIDEO PUERTAS ABIERTAS

https://www.facebook.com/708587012489257/videos/563758987677697/

Está adscrito al IES La Torreta con el que compartimos el Plan de Transición, a través del programa de Tutorización entre iguales, el programa de Innovación Emocionar-te, la carrera solidaria Save de Childrens y el cole lee.

Señas de identidad.

Nuestra identidad como centro se sustenta en los valores propios de una sociedad inclusiva y democrática.

Estos son, la valoración positiva de la diversidad, igualdad social y de género; la participación de la comunidad; la solidaridad; la cooperación, colaboración y trabajo en equipo; la convivencia y resolución dialogada y pacífica de los conflictos, y el compromiso con la sostenibilidad local y global.

Principios educativos y objetivos

  1. Promover una educación integral que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad.
  2. Prestando atención al desarrollo de todas las capacidades del alumnado: cognitivas, afectivas, psicomotrices, comunicativas y de relación social.
  3. Atendiendo la educación de emociones y sentimientos.
  4. Promoviendo situaciones de aprendizaje colaborativo y cooperativo.
  5. Promoviendo actuaciones y actividades extraescolares coeducativas.
  6. Reforzando la acción tutorial.

2. Educar en valores orientados a conseguir personas responsables, democráticas, autocríticas, solidarias, tolerantes y comprometidas con la sociedad.

  • Reconociendo y valorando los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
  • Potenciando el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado.
  • Fomentando la responsabilidad y la capacidad de esfuerzo y la implicación.
  • Favoreciendo la toma de acuerdos por consenso.
  • Potenciando la gestión democrática de la vida escolar.
  • Desarrollando proyectos, programas y actividades solidarias.

3. Educar en la comprensión y el respeto a la diversidad sexual, de género y

familiar, multicultural, multiétnica, ideológica y religiosa como fundamento de la

convivencia.

  • Fomentando conductas dirigidas a eliminar cualquier forma de diferenciación o

discriminación.

  • Valorando la diversidad como una realidad que nos enriquece. Celebración del día de la familia en pro de la diversidad familiar.
  • Educando en la igualdad sin exclusiones de ningún tipo.
  • Despertando el interés de nuestro alumnado por conocer las personas que nos rodean, sus valores, cultura y tradiciones sin que influya ningún prejuicio o condicionamiento.
  • Programando y realizando actuaciones encaminadas a la integración de todo el

alumnado y la concienciación y prevención de la violencia de género, el acoso, la violencia en el deporte y la violencia sexual.

  • Desarrollando actos de sensibilización (Día de la Paz, Derechos Humanos…).

4. Potenciar y favorecer una educación inclusiva.

  • Adecuando la respuesta educativa a los alumnos y alumnas que se encuentran en

situaciones desfavorecidas.

  • Facilitando la igualdad de oportunidades de acceso, participación y aprendizaje.
  • Priorizando los recursos personales, materiales y organizativos.
  • Coordinando las actuaciones entre tutores y tutoras, apoyos y equipos de orientación.
  • Propiciando un clima favorecedor de la integración e inclusión.

5. Desarrollar valores y actitudespositivas hacia el Medio Ambiente.

  • Implantando, desarrollando y participando en programas, proyectos, planes de mejora y experiencias.
  • Programando visitas, salidas, excursiones… al entorno.
  • Incidiendo transversalmente en estos valores a través del currículo.

6. Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, capacidad de esfuerzo,

responsabilidad y orden.

  • Consensuando con los alumnos y alumnas las normas de comportamiento.
  • Incluyendo en la acción tutorial medidas orientadas a trabajar y mejorar estos aspectos.
  • Favoreciendo la Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.

7. Trabajar y promover la prevención, el diálogo y la cooperación entre todos

los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Potenciando la participación democrática
  • Implantando y desarrollando programas de prevención de la violencia
  • Desarrollando habilidades cognitivas y socio emocionales relacionadas con la convivencia.
  • Desarrollando estrategias para gestionar conflictos de forma positiva y creativa por medio del diálogo y la participación responsable.
  • Implicando a las familias y demás miembros de la Comunidad Educativa.

8. Potenciar y favorecer la estrecha colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

  • Facilitando todo tipo de información para favorecer la comunicación entre el colegio y las familias.
  • Informándoles periódicamente, mediante entrevistas y reuniones individuales y grupales del proceso educativo de sus hijos/as.
  • Facilitando y favoreciendo la participación de las familias en la vida del centro.
  • A través de la participación en el Consejo Escolar y en el AMPA y proyectos de centro.

9. Desarrollar un modelo de currículo abierto, flexible y adaptado al contexto del colegio y a los intereses y necesidades del alumnado.

  • Adecuando los objetivos y contenidos a los intereses y necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
  • Proponiendo actividades globalizadas, próximas a sus intereses y orientadas al conocimiento de su entorno.
  • Aprovechando todos los recursos del centro y del entorno como medios para la enseñanza y el aprendizaje.

10. Fomentar y potenciar la innovación e investigación educativa mediante proyectos, experiencias, programas y otras actividades que incidan en la calidad educativa.

  • Participando en proyectos, programas, planes de mejora y experiencias de carácter institucional.
  • Diseñando y planificando experiencias, proyectos y actividades desde el propio centro.
  • Promoviendo y potenciando la formación permanente del profesorado.
  • Dinamizando la coordinación y el funcionamiento y de los órganos colegiados y equipos docentes.
  • Facilitando la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la gestión del colegio.
  • Asegurando una permanente mejora de los recursos y las instalaciones.

Proyectos del centro, proyectos de innovación educativa, programas educativos:

  •  Programa “Leeduca” en Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.

En colaboración con la Universidad de Málaga, es un programa basado en evidencias científicas.

Desarrolla la competencia lingüística, y permite la prevención y la detección temprana de las dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura. Utiliza una metodología activa y motivadora desarrollada con el uso de las nuevas tecnologías.

  • “El cole lee”

Todos los grupos de primaria leen durante 10 minutos diarios a la misma hora. Traen libros de casa para compartir inquietudes o bien los utilizan de la biblioteca de aula. Lecturas semanales de biografías de mujeres relevantes de la historia.

  • “Radio Rico”:

Es un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo mejorar la expresión oral del alumnado, así como el trabajo en grupo mediante el trabajo cooperativo y la participación en la toma de decisiones.

Son los propios alumnos y alumnas los que, ayudados en el trabajo por sus familias y con la colaboración del profesorado preparan el programa que más tarde graban; el programa se cuelga cada semana en el blog del colegio.

  • Proyecto “Écola”:

Participamos en el proyecto “ÉCOLA” a favor de la conservación de la biodiversidad; Contamos en el centro con la creación de un comité medioambiental y una comisión ecológica que coordina el proyecto de sostenibilidad y sensibilización: reciclaje, ahorro energético, conocimiento de los diferentes ecosistemas, animales, excursiones, …

  • “El Huerto del Rico”:

Es un proyecto en el que semanalmente el alumnado colabora en el cuidado de las plantas y del medio natural, en presencia de sus abuelos/as y con la colaboración de la comisión de los abuelitos y abuelitas voluntarias.

Se trabajan de forma vivencial actividades como la observación de insectos y plantas, la preparación de la tierra, la siembra, el riego, la recolecta …

  • Al Rico en Bici o Patinete”

Con esta iniciativa se potencia el uso de la bicicleta o el patinete como medio de transporte para venir al colegio.

 Al llegar al centro tienen un aparcamiento en el que poder dejarlos con seguridad; es una manera de crear hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente, que favorece la autonomía personal y la alegría.

  • “Se potencia la actividad deportiva”:

Actividades propias del Centro:

Destacamos aquí la Carrera “San Silvestre” que hacemos el último día de colegio antes de las vacaciones de Navidad y en la que participan los alumnos/as desde Ed. Infantil hasta Sexto de Ed. Primaria.

Actividades en coordinación con otros colegios de la localidad: Podemos citar aquí la Carrera Solidaria en beneficio de “Save the children”, “Olimpiadas de Atletismo”, “Viaje para esquiar con alumnos/as de 5º”, “Duatlón”, “Baloncesto” y “Rugby”.

  • Programa de Tutorización entre iguales (TEI)”:

Programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo.

         El alumnado de 5º Ed. Primaria con más habilidades tutoriza al alumnado de 3º Ed. Primaria que más lo necesita. Se vinculan las parejas y como punto de partida los tutorizados/as y tutores/as se entrevistan mutuamente para compartir experiencias y expresar sus gustos … fomentando el conocimiento, el apego y la estima entre ellos/as. Comparten la sesión de música. 

  • “El programa de Innovación Emocionar-te”:

Es un programa de convivencia entre el alumnado de 6º de Educación Primaria de nuestro centro, el alumnado de 6º de E. Primaria del CEIP Pintor Sorolla y el alumnado de 2º de la ESO del IES La Torreta.

A través de un proyecto de trabajo conjunto de actividad creativa y multidisciplinar: música, educación física, educación plástica en el desarrollo de los principios y valores coeducativos e igualitarios confluyen las emociones y establecen vínculos afectivos con el alumnado que próximamente serán compañeros y compañeras en el IES La Torreta.

Direcciones de página web, blogs, Facebook, etc.:

Página web del centro:
portal.edu.gva.es/ceipjuanricoyamat/es/inicio

Faceboock del centro: CEIP Juan Rico y Amat

Istagram del centro: ceipjuanricoyamatelda

Teléfono: 966957435

correo electrónico: 03005744@gva.es

Dirección del centro: Partida Doctor Rico, s/n. C.P.03600 Elda. Alicante

Horario de atención de Secretaría. Sujeto a cambios según curso escolar.

Lunes de 13:10 h a 14:00 h

Martes de 9 h a 9:40 h. y 13:10 h a 14:00 h.

Miércoles de 11;30 h. a 12:15 h.

Viernes de 9:40 h a 10:20

Instalaciones:

Tiene servicio de comedor con cocina propia.

Aula de informática.

Tiene tres pistas deportivas exteriores y un gimnasio…

El patio del alumnado de Infantil y el de Primaria están ubicados en zonas diferentes.

Biblioteca y sala de usos múltiples donde se llevan a cabo actividades variadas: teatro, charlas, reuniones, talleres ….

AMPA:

Actividades periódicas realizadas por la asociación:

  • NOVIEMBRE: Fiesta de la castañera. La AMPA compra y asa castañas para todos los alumnos del centro y realiza un teatro para los alumnos de infantil, 1º y 2º de primaria.
  • DICIEMBRE: Fiesta de Navidad, villancicos de madres y padres, almuerzo de chocolate con churros, gymkana, concurso de dibujo, visita del paje.
  • FEBRERO: Colaboración con el carnaval del centro.
  • MARZO: Taller para realizar la falla escolar del medio año fallero de la junta central.
  • MAYO: Fiesta clausura de actividades extraescolares.
  • JUNIO: Colaboración con la fiesta de moros y cristianos que se realiza en el centro.

Fiesta de fin de curso (fiesta de la espuma, gymkana, hinchables, concurso gachamiga, rifa, barra, fuegos artificiales…)

  • JULIO: Escuela de verano.

Actividades extraescolares ofertadas

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES: Multideporte, fútbol y balonmano.

  • OTRAS: Predeporte, patinaje, baile. Posibilidad de ofertar otras actividades (se haría si hay grupo suficiente)
  • Servicio matinal (7:50 – 8:50h) 

Direcciones de página web, blogs, Facebook, etc…

Correo electrónico

  • EMAIL: aparicoyamat@hotmail.com
  • Faceboock del ampa: AMPA CEIP Juan Rico y amat

  • Teléfono: 644 02 71 63