Número de líneas y niveles que se pueden cursar: 2 líneas y 2 niveles. El centro dispone de 4 aulas: dos aulas para niños/as de 1 año y dos aulas para niños/as de 2 años, para un total de 66 plazas disponibles.
VIDEO PUERTAS ABIERTAS
Señas de identidad del cole:
La escuela infantil “Santa Infancia” tiene carácter pluralista y libre, abierta a la diversidad con un planteamiento de respeto y tolerancia a diferencias étnicas, culturales, religiosas, sociales, físicas, sensoriales y motrices. Fomentamos actitudes de respeto y facilitamos la aceptación de las diferencias individuales.
Somos una Escuela integradora y compensadora, orientada a la igualdad de las personas y sus posibilidades de realización, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales, de sexo, capacidad, raza u origen social, tratando de eliminar los estereotipos sociales.
Somos una escuela laica. Defendemos la aconfesionalidad del centro, ya que respetamos las diferentes creencias e ideologías. La celebración de fiestas como Navidad y Pascua, se trabajan desde su ámbito cultural y tradicional.
Nos basamos en el desarrollo del espíritu Crítico. Educamos para formar una ciudadanía participativa y responsable, basada en los valores democráticos de solidaridad, tolerancia e igualdad de oportunidades.
Nuestra Escuela no está inscrita a ningún tipo de ideología política determinada; respetamos todas las opciones, siempre que estas no atenten contra la dignidad y los derechos humanos. Somos una Escuela Democrática, que establece los cauces de intervención pedagógica y de funcionamiento de forma Democrática.
Queremos una escuela coeducadora. Una comunidad donde se integran niños y niñas, hombres y mujeres, en un espacio de igualdad, valorando, de esta forma, el enriquecimiento de la complementariedad y evitando la discriminación y diferenciación de sexos.
Educamos para la Paz. Somos una Escuela que se plantea actuar ante la nociva influencia violenta de nuestra sociedad actual. Ofrecemos unas formas de conducta y de relaciones interpersonales basadas en el diálogo, el intercambio, la cooperación, la solidaridad y el respeto.
Nuestra escuela es promotora de Salud. Favorecemos la adquisición de hábitos sanos en cuanto a los cuidados de los niños y niñas, la alimentación, la vida al aire libre, el descanso…
Propiciamos el desarrollo integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectual, estimulando la autonomía y creando los espacios que permitan el desarrollo individual armónico y la inclusión y participación activa en el grupo y en la sociedad.
Somos creativas y respetamos el Medio Ambiente. Fomentamos la utilización de recursos personales y naturales para enfrentarnos a las diferentes situaciones de actuación, creando alternativas y buscando soluciones innovadoras.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El equipo educativo de la Escuela Infantil lleva a cabo un trabajo común y comparte los mismos criterios metodológicos, todo ello con un objetivo común: el máximo desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas. El papel de las educadoras es acompañar e impulsar este crecimiento, favoreciendo un entorno rico y estimulante.
Pensamos que la necesidad e importancia de la Escuela Infantil está en que:
- Es el lugar donde el niño/a, a partir de sus primeras experiencias, va construyendo la base de su personalidad, su forma posterior de ser, de sentir, de actuar y de reaccionar frente a los demás y a los objetos del mundo que le rodea.
- Se tienen en cuenta los procesos de crecimiento que se dan en estas edades. Aquí se procura que esta evolución y cambio se sucedan de forma sana, y por eso se satisfacen las necesidades afectivas de los períodos críticos.
- Nuestra escuela no intenta sustituir a la familia en su tarea, sino que colabora, complementa y cualifica la tarea de padres y madres, realizándose un permanente trabajo de acercamiento y sensibilización.
- Hacemos un uso racional del tiempo buscando un ritmo adecuado de actividad y descanso.
Tenemos en cuenta los siguientes principios metodológicos:
- Partir del nivel de desarrollo de los niños y niñas para que construyan aprendizajes significativos. Por eso los contenidos y las actividades partirán de las necesidades e intereses de los niños/as de estas edades, adecuándolos al momento evolutivo y adecuando el currículum a las características particulares de nuestro centro.
- Aprendizaje a través de la observación, experimentación y manipulación, es decir, a través de los sentidos.
- El juego se convierte en el motor de aprendizaje y el niño/a en el protagonista de aquel.
- Partir de la actividad: para conseguir todos los principios anteriores es imprescindible dar a los niños/as un gran protagonismo, potenciando su actividad, tanto física como intelectual.
- Individualización: procuramos adaptarnos en todo momento a las diferencias individuales entre alumnos/as respondiendo a sus necesidades, ritmos y capacidades.
- Socialización: la interacción alumno/a – alumno/a y alumno/a -educador/a es otro de los aspectos que atendemos preferentemente.
- Globalización: en el desarrollo de nuestras propuestas intervienen contenidos de distintos tipos y áreas, desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal.
- Coeducación: partimos del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo educar en la igualdad desde la diferencia.
Así mismo, procuramos ofrecer al niño/a un espacio adaptado, rico y estimulante, creando espacios de juego, descanso y trabajo y dando prioridad a los aprendizajes que estimulan la autonomía, tan fundamentales en esta etapa.
DATOS DEL CENTRO
Código del centro: 03009774
Teléfono 966 95 74 85 – 966 95 74 87
Correo electrónico: 03009774@EDU.GVA.ES
Dirección del centro: C/ El Carmelo, 21 (Elda)
Horario de atención de secretaría y de dirección: de 9:00h a 10:00 h y de 15:00 a 16:00h.
INSTALACIONES:
4 Aulas espaciosas, luminosas, con aseos y zona de cambio, adaptadas a cada edad.
3 patios: 1 de césped para los bebés y 2 para los alumnos de 2 años (uno de césped y otro de grava).
Sala de siesta.
Aula multiusos con pizarra digital.
Comedor: cocina propia y comedor. La comida es casera y se elabora en el comedor por nuestro cocinero y pinche.
IMÁGENES:
AMPA:
Actividades periódicas realizadas por la asociación: (tipo fiesta fin de curso, carnaval, etc)
- Halloween
- Castañera
- Visita paje Real
- Teatro Padres Navidad
- Visita Reyes Magos
- Carnaval
- Semana de las profesiones
- Semana del libro y Cuenta Cuentos
- Bomberos
- Granja
- Desfile de Moros y Cristianos
- Fiesta de los Hinchables
- Fiesta de Fin de Curso y Graduación
Correo electrónico: ampa.santainfancia@gmail.com