EI SANTA INFANCIA

Número de líneas y niveles que se pueden cursar: 2 líneas y 2 niveles. El centro dispone de 4 aulas: dos aulas para niños/as de 1 año y dos aulas para niños/as de 2 años, para un total de 66 plazas disponibles.

VIDEO PUERTAS ABIERTAS

https://www.facebook.com/aytoelda/videos/2575729109343539/

Señas de identidad del cole:

▪ La escuela infantil “Santa Infancia” tiene carácter pluralista y libre, abierta a la diversidad con un planteamiento de respeto y tolerancia a diferencias étnicas, culturales, religiosas, sociales, físicas, sensoriales y motrices. Fomentamos actitudes de respeto y facilitamos la aceptación de las diferencias individuales.

▪ Somos una Escuela  integradora y compensadora, orientada a la igualdad de las personas y sus posibilidades de realización, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales, de sexo, capacidad, raza u origen social, tratando de eliminar los estereotipos sociales.

▪ Somos una escuela laica. Defendemos la aconfesionalidad del centro, ya que respetamos las diferentes creencias e ideologías. La celebración de fiestas como Navidad y Pascua, se trabajan desde su ámbito cultural y tradicional.

▪ Nos basamos en el desarrollo del espíritu Crítico. Educamos para formar una ciudadanía participativa y responsable, basada en los valores democráticos de solidaridad, tolerancia e igualdad de oportunidades.

▪ Nuestra Escuela no está inscrita a ningún tipo de ideología política determinada; respetamos todas las opciones, siempre que estas no atenten contra la dignidad y los derechos humanos. Somos una Escuela  Democrática, que establece los cauces de intervención pedagógica y de funcionamiento de forma Democrática.

▪ Queremos una escuela coeducadora. Una comunidad donde se integran niños y niñas, hombres y mujeres, en un espacio de igualdad, valorando, de esta forma, el enriquecimiento de la complementariedad y evitando la discriminación y diferenciación de sexos.

▪ Educamos para la Paz. Somos una Escuela que se plantea actuar ante la nociva influencia violenta de nuestra sociedad actual. Ofrecemos unas formas de conducta y de relaciones interpersonales basadas en el diálogo, el intercambio, la cooperación, la solidaridad y el respeto.

▪ Nuestra escuela es promotora de Salud. Favorecemos la adquisición de hábitos sanos en cuanto a los cuidados de los niños y niñas, la alimentación, la vida al aire libre, el descanso…

▪ Propiciamos el desarrollo integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectual, estimulando la autonomía y creando los espacios que permitan el desarrollo individual armónico y la inclusión y participación activa en el grupo y en la sociedad.

▪ Somos creativas y respetamos el Medio Ambiente. Fomentamos la utilización de recursos personales y naturales para enfrentarnos a las diferentes situaciones de actuación, creando alternativas y buscando soluciones innovadoras.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El equipo educativo de la Escuela Infantil lleva a cabo un trabajo común y comparte los mismos criterios metodológicos, todo ello con un objetivo común: el máximo desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas. El papel de las educadoras es acompañar e impulsar este crecimiento, favoreciendo un entorno rico y estimulante.

Pensamos que la necesidad e importancia de la Escuela Infantil está en que:

  • Es el lugar donde el niño/a, a partir de sus primeras experiencias, va construyendo la base de su personalidad, su forma posterior de ser, de sentir, de actuar y de reaccionar frente a los demás y a los objetos del mundo que le rodea.
  • Se tienen en cuenta los procesos de crecimiento que se dan en estas edades. Aquí se procura que esta evolución y cambio se sucedan de forma sana, y por eso se satisfacen las necesidades afectivas de los períodos críticos.
  • Nuestra escuela no intenta sustituir a la familia en su tarea, sino que colabora, complementa y cualifica la tarea de padres y madres, realizándose un permanente trabajo de acercamiento y sensibilización.
  • Hacemos un uso racional del tiempo buscando un ritmo adecuado de actividad y descanso.

Tenemos en cuenta los siguientes principios metodológicos:

  • Partir del nivel de desarrollo de los niños y niñas para que construyan aprendizajes significativos. Por eso los contenidos y las actividades partirán de las necesidades e intereses de los niños/as de estas edades, adecuándolos al momento evolutivo y adecuando el currículum a las características particulares de nuestro centro.
  • Aprendizaje a través de la observación, experimentación y manipulación, es decir, a través de los sentidos.
  • El juego se convierte en el motor de aprendizaje y el niño/a en el protagonista de aquel.
  • Partir de la actividad: para conseguir todos los principios anteriores es imprescindible dar a los niños/as un gran protagonismo, potenciando su actividad, tanto física como intelectual.
  • Individualización: procuramos adaptarnos en todo momento a las diferencias individuales entre alumnos/as  respondiendo a sus necesidades, ritmos y capacidades.
  • Socialización: la interacción alumno/a – alumno/a y alumno/a -educador/a es otro de los aspectos que atendemos preferentemente.
  • Globalización: en el desarrollo de nuestras propuestas intervienen contenidos de distintos tipos y áreas, desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal.
  • Coeducación: partimos del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo educar en la igualdad desde la diferencia.

Así mismo, procuramos ofrecer al niño/a  un espacio adaptado, rico y estimulante, creando espacios de juego, descanso y trabajo y dando prioridad a los aprendizajes que estimulan la autonomía, tan fundamentales en esta etapa.

DATOS DEL CENTRO

Código del centro: 03009774

Teléfono 966 95 74 85 – 966 95 74 87    

Correo electrónico: 03009774@gva.es

Dirección del centro: C/ El Carmelo, 21 (Elda)

Horario de atención de secretaría y de dirección: de 9:00h a 10:00 h y de 15:00 a 16:00h.

INSTALACIONES:

4 Aulas espaciosas, luminosas, con aseos y zona de cambio, adaptadas a cada edad.

3 patios: 1 de césped para los bebés y 2 para los alumnos de 2 años (uno de césped y otro de grava).

Sala de siesta.

Aula multiusos con pizarra digital.

Comedor: cocina propia y comedor. La comida es casera y se elabora en el comedor por nuestro cocinero y pinche.

IMÁGENES:

AMPA:

Actividades periódicas realizadas por la asociación: (tipo fiesta fin de curso,  carnaval, etc)

  • Halloween
  • Castañera
  • Visita paje Real
  • Teatro Padres Navidad
  • Visita Reyes Magos
  • Carnaval
  • Semana de las profesiones
  • Semana del libro y Cuenta Cuentos
  • Bomberos
  • Granja
  • Desfile de Moros y Cristianos
  • Fiesta de los Hinchables
  • Fiesta de Fin de Curso y Graduación

Servicio matinal (7:45 – 9:00h)

Correo electrónico: ampa.santainfancia@gmail.com